martes, 6 de mayo de 2014

FLAN DE LECHE CONDENSADA Y LISTOS PARA LA ASAMBLEA DE EURO-TOQUES


Ya van quedando menos días para la asamblea de Euto-toques, apenas las horas del día se detienen para darme tiempo a un descanso...las horas pasan deprisa...los alumnos devoran mi tiempo y...yo espero con ganas e ilusión la llegada del fin de semana...

Encontrarse con amigos, volver a charlar ... juntarnos alrededor de una mesa...son pequeñas cosas que nos hacen sonreír en esta ajetreada vida que llevamos...

La Escuela ocupa mis horas y los alumnos necesitan de mi atención...mis hijos y marido hacen el resto...

Así, que con calma...y con muy poco tiempo, os dejo este dulce tan típico que seguro que todos sabéis hacer y no os aporto casi nada nuevo.
Os pongo técnicas, variantes...para ampliaros algo mas, la elaboración de este clásico postre de la cocina española.

Espero que os guste!

FLAN DE LECHE CONDENSADA



Ingredientes:

-   1 bote de leche condensada
-   3 huevos
-   2 botes de leche normal
-   3 chdas. De azúcar para caramelizar el molde
-   Variante: 1 tableta de chocolate Suchard amarillo y 1 solo bote de leche normal


Preparación:

-          Hacemos el caramelo con una cucharada de agua y unas gotas de limón para que no cristalice. Bañamos el molde y reservamos.

-          En un bol, batimos los huevos, la leche condensada y la leche normal ( y el chocolate) Echamos todo en el molde caramelizado y ponemos a cocer a baño de María en el horno durante 35 minutos a 180º (El agua no debe hervir a borbotones)

-          También podemos cocerlo en olla a presión.

Introducción:

-          Tradicionalmente son una mezcla de azúcar, leche y huevos cuajados al baño María.
-          Pueden llevar fondo de caramelo o almíbar.

TÉCNICA:

-          Cocción al baño María o al vapor: cocer dentro de un recipiente con agua caliente.
-          Caramelizado del molde: Disolver el azúcar en agua al fuego hasta que tome cuerpo y color. Puede hacerse directamente en el molde de flan o en un cazo a parte.

VARIANTE:

-          Se puede sustituir la leche normal por leche Ideal o nata.
-          Se puede añadir coco, chocolate, café, vainilla, pasas, manzana en compota, trocitos de bizcocho, etc.
-          Acompañar con crema inglesa, helado, nata, frutas en almíbar.

CONSERVACIÓN Y CONGELACIÓN:

-          No se puede congelar, pero se conserva hasta 5 días en la nevera sin problemas.

OBSERVACIONES:

-          Se debe colar siempre la mezcla líquida para retirar las impurezas del huevo
-          El agua del baño María no debe hervir para que no se formen burbujas en el interior de el flan.

ACOMPAÑAMIENTOS:

-          Nata, frutas en almíbar o frescas. Hoy puse frutas del bosque.
-          Salsas: crema inglesa, helado, chocolate...
-          Merengues: Montar las claras a punto de nieve, 2 cucharadas de azúcar por clara, esta es la proporción para hacer merengue.


17 comentarios:

  1. qué bueno está este flan yo lo he preparado en distintas ocasiones pero sin chocolate y de verdad que sabe a gloria un besito

    ResponderEliminar
  2. Pasatelo muy bien....disfruta y carga pilas...luego tomamos los flanes ,besos

    ResponderEliminar
  3. Helena, hace mucho que no pasaba por aquí, pero veo que sigues creando maravillas culinarias. Me permito la licencia de probar tu rico flan.

    ResponderEliminar
  4. Que rico debe de estar el flan con leche condensada!! Tiene muy buena pinta!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Elena!!! me encanta este flan, hace mucho que no lo haga, habrá que volver a hacerlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Este flan está muy rico con un sabor bien dulce.
    Estamos de sorteo en nuestro blog, pásate y si te apetece participa.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  7. Un postre que todos piden repetición cuando se sirve en casa. Me gusta ponerle un puñado de queso parmesano rallado, le da un toque muy especial, el salado del queso afirma los sabores, vieras qué bueno queda. Beso

    ResponderEliminar
  8. Hummm que bueno ese flan con el toque de la leche condensada eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues aún con toda esa vorágine en la que estás ahora inmersa sacas tiempo para regalarnos uno de mis flanes favoritos! Qué rico, Elena! Y me ha encantado leer todas las variantes y acompañamiento :) Mucho ánimo y energía para esta recta final! Biquiños :)

    ResponderEliminar
  10. De mis postres preferidos, qué delicia hija, me comía la bandeja, jeje...Suelo hacerlos sin la leche condensada, pero me has tocado la moral, porque también me gusta mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Super sencillo y a la vez muy delicioso, besitos

    ResponderEliminar
  12. Elena ¿qué tal estás guapa? ya veo que andas muy liada pero aún así siempre nos sorprendes con recetas bien ricas como la de estos flanes que tienen que estar riquísimos a juzgar por las fotos. El toque de leche condensada me encanta, qué delicia..besitos guapa y cuídate muak!

    ResponderEliminar
  13. Elena este flan para comer y no parar.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elena, el bote de leche condensada es pequeño o grande y el chocolate amarillo no lo conozco, puede ser blanco?

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus clases, que siempre nos aportan conocimiento para nuestras humildes cocinas ( hablo por mí). Estos flanes se ven fantásticos. Besos de tu amiga Alicia.

    ResponderEliminar
  16. hace un monton de tiempo que no lo hago , para este fin de semana cae, la variante de chocolate seguro que muy rica
    bs

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta la leche condensada, (soy muy golosa) el flan este me va a encantar. Muchas gracias por tu variante del típico flan. Besicos

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.