domingo, 9 de junio de 2013

SESOS DE TERNERA CON PATATAS, TOMATE Y HUEVOS




www.cuatroespecias.blogsdpot.com.






Hoy os traigo un plato que mucha gente no toma y hasta le da cierta grima, "los sesos".

Son ricos, aunque plantean una pequeña dificultad al limpiarlos que trataré de explicar.

Son  muy típicos en Santa Uxía de Riveira, un pueblo situado en la Coruña, en la Ría de Arousa y también en Monforte de Lemos, un pueblo gallego situado en Lugo. Se tomaban mucho hace años ...cuando la escasez abundaba y la gente recurría a platos de bajo coste.

La receta, recuperada hace años de un familiar de esa zona, es hoy en día uno de los platos que conforman mis menús anuales...y merece la pena!

Tienen un alto contenido en grasas y en vitaminas y sin abusar de ellos, son un alimento muy completo.

Para limpiarlos, los lavo en agua fría, desprendiendo la sangre que tengan y luego los dejo unas horas en agua con vinagre, normalmente lo hago de la noche a la mañana.

El ácido del vinagre los blanquea.

Los vuelvo a lavar bien bajo el chorro del agua fría y elimino una piel muy fina que tienen, tipo membrana.

Lo hago con cuidado y procurando no romperlos.

No es difícil, pero si un poquito latoso, nada mas.

Cuando están bien limpios, los escaldo unos minutos y los reservo bien escurridos.

Se rompen con facilidad, hay que hacerlo con mimo.

Así que allá vamos con la receta!

SESOS DE TERNERA CON PATATAS, TOMATE Y HUEVOS

Ingredientes:

- Patatas
- Una sesada de ternera
- 3 huevos
- Salsa de tomate casera
- Sal y pimienta blanca si se quiere.

www.cuatroespecias.blogsdpot.com.

- Las patatas las cortamos en cuadraditos.

- Los huevos los abrimos y se baten.

- Los sesos, se reservan. Os pongo una foto de la sesada por ambos lados.


www.cuatroespecias.blogsdpot.com.

- Empezamos friendo en aceite de oliva las patatas.

-Mientras, cortamos los sesos ya fríos, en trozos no muy pequeños, ni muy grandes, como se ve en las fotos.

- Escurrimos las patatas bien y las volvemos a la sartén, para que no se enfríen, pero ya sin el aceite. Añadimos un poco de sal.



www.cuatroespecias.blogsdpot.com.

- Añadimos los sesos a las patatas y removemos con cuidado.

- Añadimos la salsa de tomate y removemos.

- Dejamos que todo se caliente.


www.cuatroespecias.blogsdpot.com.


- Incorporamos los huevos batidos y removemos, como si estuviésemos haciendo un revuelto.

- Deben quedar jugosos.


www.cuatroespecias.blogsdpot.com.


- Retiramos de la sartén y servimos.

- Su consumo es inmediato.

A pesar de lo que pueda parecer, son ricos y muy baratos, cosa que en estos tiempos se agradece.

Espero que no os den mucha " grima" y que podáis disfrutarlos, a mi ...me encantan!


39 comentarios:

  1. Yo le seso, lo como, muy de vez en cuando y rebozadito.
    Tomo nota de tu receta.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebozaditos y con algo de azúcar ... me pierden lolines!
      Besos

      Eliminar
    2. En las familias de mis padres los comían con cierta frecuencia. Asaban las cabezas del choto y servían los sesos en "su recipiente natural", con rebanaditas de pan tostado. A mis hijos alguna vez se los dí cocidos, rebozados y en tortilla. Particularmente no me desagradan, ni les hago ascos. Si algún día tengo el gusto de conocerte te cuento una anécdota que tuve con una dichosa cabeza de choto, cuando era una adolescente y mi abuelo me pidió que la asara en el horno. Besos.

      Eliminar
    3. Alicia que me dejas con la curiosidad...dime que te paso...por fa...que no voy a aguantar sin saberlo!!!
      Besos

      Eliminar
    4. Pues verás, rondaban mis quince años y mis abuelos estaban muy mayores. No tenían ese día quien se quedara con ellos y mi padre me envió a mí para hacerles compañía y ¡la comida! La comida, pues bien sencillita, que yo por aquel entonces me manejaba algo, pero en la encimera de la cocina había...¡una cabeza de choto!¡Dios mío...! y mi abuela en la cama malita, y mi abuelo sin "pajolera" idea de cocinar. ¡Y me ponen a prepararla! Ya me daba "grima" verla, con esos ojos de "borrego desollado", que me pusiera donde me pusiera me miraba clavándomelos "sin piedad". Mi abuelo me dijo: le das con la piqueta en la cabeza para abrirla y luego al horno (y se fue al salón). Primero, le intentaba dar cerrando los ojos (los míos ¡eh!), luego girando la cabeza del choto para la pared, pero aquello resbalaba de lo lindo y yo que no quería darle fuerte, como si el pobre animal estuviera aún vivo y no quisiera hacerle daño. Piquetazo que viene y va y la cabeza rodando por la encimera y cayendo al suelo una y otra vez. La cabeza intacta y llena de pelusas. Tenía dientes y lengua ¡qué asquito! después de una hora o así le había abierto una brecha de menos de un centímetro. Pues ¡al horno! de cabeza ji ji ji. Después de otra hora la saco y la pongo en un plato, se la llevo a mi abuelo y él me mira diciéndome que por dónde le mete mano. Otra vez a la cocina y después de dos veces más allí se quedó la cabeza muerta de risa, negrita porque estaba tostadilla, pero íntegra. ¡Menos mal que había remojón y cazón frito! Claro que no es que se fuera a hinchar de comer con la cabeza. Me fui a casa pensando en mi fracaso.
      Espero que te diviertas al menos con esta anécdota que te he contado porque veo difícil que nos veamos. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Elena, los sesos no son lo mío....es de las pocas cosas que no me gustan, pero eso sí, te quedaron geniales con muy buena pinta, como todo lo que haces¡¡
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que no los toma y son deliciosos campeón...pero yo tampoco tomo caracoles y se que son deliciosos!!!
      Besos

      Eliminar
  3. yo soy una de esas personas que me dan un poco de grimilla, mi madre me los daba de pequeña en tortilla, hasta que tuve uso de razón y un día dije que nanai de la china, que eso yo no lo comía.....hoy ya de mayorcita yo no las cocinaría ni lo pediría pero tampoco me niego a probarlo si surge la ocasión, por que realmente hechas así mala pinta no tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta entrada no va a tener casi a nadie que me diga que si y que son ricos jajaja pero a mi me encantan!
      Besos Raquel

      Eliminar
  4. Ya os voy contestanto a todos, prometido!
    Gracias por visitarme.
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Cachis Elena, con éstos si que no puedo. Mira, hace años en casa siempre teníamos un xatín que alimentábamos muy bien para tener carne para el año. Bueno, pues los pulmones y los sesos se los regalábamos siempre al señor que nos construyó la casa, le encantaban. Yo no podía ni mirarlos... Pero coincido contigo que a las personas que les gustan este plato que nos dejas les encantará. Gracias por tus siempre bonitas palabras en mi cocina, amiga. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...esto ya me lo esperaba jajaja...es que son especiales, pero a mi me encantan ...y no me des las gracias por nada labidú, ya lo sabes que lo hago encantada!
      Besos

      Eliminar
  6. Yo misma soy una que nunca he sido capaz de probaarlos, tan sólo por saber lo que es. Quizás si no supiera me atrevería a probarlos
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carolina, con lo bien que cocinas y con lo bien que se te da tienes que animarte, al menos intentarlo, siempre hay una primera vez para todo!
      Besos

      Eliminar
  7. Bufff, yo también soy otra de las que le da grima los sesos!!! Y es que además no tengo perdón porque nunca los he probado y seguro que están riquísimos!!! Ains, a ver si algún día me animo a probarlos!!!

    Un besito Elena,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja...verás como al final a nadie les gustan! va a ser la entrada mas popular de mi blog! jajaja
      Pero ánimo que todo se consigue ... y sigue pasándotelo bien que eso es lo mas importante!
      Besos

      Eliminar
  8. La verdad es que solo he comido los sesos de cordero, nunca he probado los de ternera, por cierto qué cosa más grande,jajaja.
    Me ha llamado la atención el poco tiempo que tardan en hacerse, no se porqué me daba la impresión antes de leer la receta que llevarían mucho más tiempo de cocción.
    En fin... esto si que lo tengo crudo para encontrarlo por aquí, pero me ha gustado mucho tu receta (como todas)
    Un besito preciosa, que empieces la semana con buen pie!!

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca los he probado; no me llaman por la textura blandita que tienen, aunque igual bien aderezados me encantarían...Desde luego tu receta pinta extraordinaria y viniendo de tus manos, éxito asegurado!Besos, reina

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo sin probar los sesos me acuerdo que mi madre me los hacía de cordero rebozados y estaban riquísimos a mi si me gustan esta receta que nos traes no la conocía.A mí si me gustan los sesos además alimentan mucho.Besicos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantan, pero no los hago nunca por aquello de los colesteroles. Como los haces en esta receta tienen que estar de rechupete!. Un besico guapa y buena semana, ya queda menos para las vacaciones! :)

    ResponderEliminar
  12. Nunca los he probado Elena, me dan cosita y creo no sere capaz de hacerlo, y eso que todos dicen estan muy ricos, bicos

    ResponderEliminar
  13. A mi madre le encantan...
    A mí... bueno, algo menos, jajaja.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos Elena, esta receta me transporta a mi niñez, a mi padre le encantaban y mi madre se los hacia con mucho amor y los limpiaba como tu dices.
    Lastima que ya no me queda nadie de esa epoca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, el aspecto es inmejorable, aunque nosotras no somos mucho de sesos..., hay que cuidar
    el exceso de colesterol, ja, ja..
    Aún así, creemos que has elaborado una receta de primera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente perfecta!!
    Me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, los sesos los comemos mucho en casa, no los he probado de esta forma que los has hecho, pero desde luego no tardare por que tu receta la veo deliciosa, me ha encantado su pinta. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Elena a mi me encantan los sesos de cordero los de ternera no los he probado, pero los de cordero rebozados están muy buenos y me imagino que igual que estos, hace tiempo que no los como porque estoy sola con mi marido y el ni probarlos, yo de vez en cuando me trigo uno de la carnicería y me los hago para mi aunque es casi cada dos años, y estos que tu has preparado se les ve deliciosos, besos

    ResponderEliminar
  19. Soy una defensora importante de los productos de casqueria porque a sus múltiples beneficios hay que sumarles que son bajos en calorias y económicos de precio, lo que ocurre es que los hemos probado poco. Me apunto esta receta, ya que a mí si me gustan los sesos y me gustaria probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Niña Elena, puedo prometer y prometo que.......a mi si que me gustan y no poco,....aunque he de reconocer que, hace algún tiempo que no las preparo, así que si te sobran algunas me las envías por seur,....los portes van por mi cuenta.......que pases una semana preciosa..........paco

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar buenos, yo soy otra que alos sesos no le puse el diente,jejeje. Intentare hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hace muchos años que no los pruebo. Recuerdo cuando mi madre se los preparaba a mi padre y yo los probaba y tengo buen recuerdo de ellos. Tengo que volver a probarlos.
    besitos y felzi lunes

    ResponderEliminar
  23. Que buena "pinta" tiene todo, lástima que cuando alargo la mano para coger alguna cosa, me encuentro con la pantalla.

    Un saludo grande.-

    ResponderEliminar
  24. Elena ,es verdad que a poca gente les gustan o les dan "repelus " ,pero fijate que cuando mi niño era pequeño yo le hacia tortillas de sesos y le encantaban ,mi madre siempre me decia que eran buenisimos .no se si sera verdad
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. es la primera vez que veo los sesos preparados asi y tienen una pinta estupenda! un besote

    www.lasmariacocinillas.com

    ResponderEliminar
  26. Pues yo he comido muchísimos de niña, sobre todo en revueltos. Mis abuelos tenían un restaurante y había a montones, asíq ue había que aprovecharlos. Así me quedo la receta para recuperar sabores de la infancia. Feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a todos y ya voy a seguir contestando

    Un beso enorme y...abrazos mil!!!

    ResponderEliminar
  28. yo no tomo ni sesos ni caracoles, y sé que estan buenisimos, tiene una pinta muy buena. besitos

    ResponderEliminar
  29. Gracias por pasarte por mi blog ! Oye, lo que haces es pura maravilla ! Hace aaaaaaaaños que no como sesos. Y es verdad que siempre me da un poco de grima, pero sé que son deliciosos. Me acuerdo que cuando era estudiante, estuve de Erasmus en Murcia y había una tasca que los hacia a la plancha con un poco de limon, creo recordar. Eran buenísimos. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  30. Me encanta que pongas recetas de casqueria. Yo las he consumido desde niña y me gusta que no se pierdan.

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.